-
Arquitectos: vbrügg
- Área: 174 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, Blangino, Brikol, Holcim, Mega Roller, Piedras Colon, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa para Dani y Luis se encuentra en el área suburbana de Córdoba y está diseñada para una pareja mayor. El contexto presenta dos situaciones, el anillo de la circunvalación y un barrio residencial, que definen la forma arquitectónica de la casa. El programa se ordena en una secuencia lineal dispuesta en una trama distorsionada por el terreno trapezoidal ubicado en esquina. La organización de las categorías espaciales resulta simétrica, de dos alas, social e íntima, rotadas 64°. Hacia la circunvalación, un muro continuo de 4 metros de alto define la fachada y delimita el espacio doméstico. Se constituye como el referente contenedor y circulatorio de la vivienda, que no devela su interior y le da a la casa una apariencia maciza de ladrillo y piedra.
Para su configuración morfológica, es curvado dos veces siguiendo la línea de edificación. En la curva principal es extruido y perforado para generar la ventana principal cuadrada que mira a la circunvalación, sobre la calle interna se le acciona un corte y un desplazamiento para abrir la puerta de ingreso, y por último es plegado y perforado logrando una ventana rectangular que vincula visualmente la cocina con el barrio. Para su construcción se utilizó mano de obra local rescatando la tradición jesuítica de manera creativa y materializando una reinterpretación del calicanto. La posición de las piedras regula la dirección de los ladrillos que van enderezándose hacia arriba a medida que éstas desaparecen. La composición de ladrillones, bovedillas, ladrillos quemados, manchados, torsionados constituyen un todo con variaciones de valor y saturación en el que siempre se reconoce la parte, el ladrillo. Su movimiento acompaña al habitante en todo su recorrido y es iluminado cenitalmente mediante una lucera filtrada por viguetas que resalta su textura.
Éste articula los ambientes, las curvas le dan dinamismo y profundidad haciendo visible su continuidad, y hacia el estar la tensión se da por la ventana principal que lo atraviesa como un lente para enmarcar la circunvalación y capturar su paisaje cinético. La construcción misma es la expresión matérica de la casa y sus paredes interiores de ladrillo visto dan una tonalidad terracota generando una atmosfera rústica y cálida. El patio es el iluminador y oxigenador de la vivienda que gira en torno a él y al que abren todos los ambientes a través de una serie de pórticos de hormigón armado de 3x3 que develan los ejes estructurales. La viga recorre toda la casa como una cinta de hormigón visto martelinado y de las columnas está suspendida la galería y pérgola a través de la cual crece un Espinillo existente. Los dos quiebres de la casa se destacan con los únicos elementos del patio materializados como la fachada, uno es el asador y el otro un pequeño muro curvo que bordea el árbol.